viernes, 11 de marzo de 2016

CURSO 2015/16 - PROGRAMA Nº 9 - RAMÓN MONTOYA





Aquí traemos un nuevo programa Pinceladas Flamencas, ese programa que realizamos los niños y niñas del colegio Miguel Rueda, con el objetivo fundamental de conocer y difundir una de nuestras señas de identidad más importantes, el Flamenco.        

En el día de hoy los protagonistas ante los micrófonos somos los niños y niñas de 2º C, cuya tutora es Marisa Portillo y los niños y niñas de Infantil de 3 años B, cuya tutoría han compartido Mari Carmen Vera y María Jesús García.

En el programa de hoy nos volvemos a acercar a la guitarra flamenca, con un “tocaor”, un creador genial, llamado Ramón Montoya. Tras algunas pinceladas sobre su vida y su obra, volveremos a nuestro Diccionario Flamenco, con una especial consideración para términos relacionados con la guitarra.

A continuación seguiremos con las letras del cante, que nos traen nuestros compañeros y compañeras más pequeños del colegio. Y finalizaremos, como siempre, con nuestro cajón de sastre de donde sacaremos alguna anécdota relacionada con el genio de la guitarra que traemos hoy.

Como no podía ser de otra manera, la música de fondo la pondrá nuestro protagonista de este programa, Ramón Montoya.    

Como hemos dicho el programa de hoy está dedicado al genio de la guitarra Ramón Montoya, a quién, según José Blas Vega, "se le puede considerar como el creador de la guitarra flamenca de concierto”.

Ramón Montoya fue un genio de la guitarra, con una influencia extraordinaria en todos los guitarristas posteriores. No sólo fue precursor de la guitarra flamenca de concierto, sino también de lo que hoy se llama fusión, ya que grabó tres discos con el saxofonista Fernando Vilches.

Como decía Blas Vega: "En la historia de la guitarra flamenca hay que hablar de un antes y un después de Ramón Montoya”.

Aquí les dejamos el enlace donde podrán escuchar el programa y visualizar algunas fotos de la grabación:
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/41003251/helvia/sitio/index.cgi?wid_seccion=20&wid_item=54 

No hay comentarios:

Publicar un comentario