domingo, 17 de abril de 2016

CURSO 2015/16 - PROGRAMA Nº 12 - LA NIÑA DE LA PUEBLA




Muy buenas, desde el colegio Miguel Rueda de Paradas les volvemos a ofrecer unas Pinceladas Flamencas para pintar el cuadro de la cultura de nuestra tierra. El Flamenco es fundamentalmente emoción, desde la alegría o la pena, desde el sentimiento más profundo, más “jondo”, hasta el más liviano. Por eso, y por esa estética maravillosa es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El Flamenco es y debe ser una seña de identidad y merece el respeto más profundo, por eso desde estos micrófonos y desde nuestro colegio, intentamos con nuestras pinceladas flamencas que sea valorado y reconocido.

En el día de hoy los protagonistas ante los micrófonos somos los niños y niñas de 5º B, cuya tutora es Pilar González y los niños y niñas de Infantil de 4 años A, cuya tutora es Sandra Bejarano.

En este programa volveremos a contar con nuestras secciones habituales. Comenzaremos hablando de una figura histórica del Flamenco, en esta ocasión hablaremos de una mujer con una dulzura en la voz que nos emociona, se trata de La Niña de la Puebla. A continuación seguiremos aprendiendo expresiones, palabras o palos del cante a través de nuestro particular Diccionario Flamenco.

Una vez más nuestros compañeros más pequeños del cole nos recitarán las letras que forman parte del cante, para terminar con alguna anécdota o vivencia extraída de nuestro Cajón de sastre. Además todo el programa tendrá una música de fondo, que en esta ocasión la pondrá Enrique de Melchor con la taranta “Oscuridad”.

 Y ya, sin más demora, empecemos a hablar de Dolores Jiménez Alcántara, que dicho así puede resultarnos desconocida, sin embargo si decimos que hablamos de La Niña de la Puebla, enseguida rememoramos una señora, una cantaora con gafas negras que nos emocionaba con su dulzura…

Aquí les dejamos el enlace donde podrán escuchar el programa y visualizar algunas fotos de la grabación:
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/41003251/helvia/sitio/index.cgi?wid_seccion=20&wid_item=57 

No hay comentarios:

Publicar un comentario