domingo, 1 de mayo de 2016

CURSO 2015/16 - PROGRAMA Nº 14 - LAS FERIAS Y EL FLAMENCO




Muy buenas, aquí estamos un día más los alumnos y alumnas del Colegio Miguel Rueda para dibujarles con la palabra unas Pinceladas Flamencas. En esta ocasión son pinceladas que pintan farolillos, traje de faralaes, pañoletas y mantones. Pintamos los colores de la feria con lunares por sevillanas, porque, ya lo habrán adivinado, hoy vamos a hablar de la feria y el flamenco.

Vamos a unir dos de nuestras tradiciones para intentar disfrutar de ellas, teniendo en cuenta que a su alrededor existen muchísimas otras disciplinas artísticas que también las engrandecen. Artes como la pintura, la moda flamenca, la literatura, etcétera se impregnan de las ferias y del flamenco para sus propias creaciones con un resultado magnífico.  

En el día de hoy los protagonistas ante los micrófonos somos los niños y niñas de 5º A, cuya tutora es Mercedes Florián y los niños y niñas de Refuerzo que son atendidos por Rosa Cenizo, Mari Trini Vázquez, Ana Bermejo y Carmen Avilés.  

Este programa es un programa especial, porque hoy no vamos a hablar de ningún artista en concreto, aunque sí continuaremos con el resto de nuestras secciones habituales, o sea, tendremos nuestro tradicional diccionario flamenco, y nuestra momento especial en la que recitamos las letras de los cantes, en este caso de sevillanas.

Y finalizaremos con ese cajón mágico del que cada programa surgen vivencias y anécdotas que nos hacen entender mejor todo lo que envuelve al mundo del Flamenco. También contaremos con una música de fondo, como cada programa, en esta ocasión será una música al compás de sevillanas tradicionales.

Para buscar el origen de las ferias en España, hay que remontarse a la Edad Media. Las primeras surgen en los siglos XII y XIII en Andalucía, Murcia y Extremadura, y eran el principal medio para intercambiar productos en los reinos españoles. Pero, aparte de las funciones comerciales, las ferias y mercados anuales y estacionales ejercían otras de carácter social y cultural. Muchas de estas ferias de ganado han desaparecido y sólo queda el aspecto festivo de las mismas, pero todavía en 1975 se contaban cerca de 40…

Las ferias en la actualidad son todas muy parecidas y homogéneas, posiblemente por la influencia de la Feria de Sevilla. En ellas encuentra acomodo una de las mayores atracciones de estas ferias, que no es otra que la música y el baile. La música típica de las ferias son las sevillanas, que han obtenido una difusión tan amplia que es posible afirmar que son conocidas y utilizadas en toda Andalucía…

Aquí les dejamos el enlace donde podrán escuchar el programa y visualizar algunas fotos de la grabación:
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/41003251/helvia/sitio/upload/PINCELADAS_FLAMENCAS_27_ABRIL_2016.mp3 

No hay comentarios:

Publicar un comentario