Muy
buenas, un curso más comenzamos nuestras emisiones del programa Pinceladas
Flamencas en Radio Futuro, realizado por los niños y niñas del colegio Miguel
Rueda de Paradas.
Este
espacio se encuentra dentro de nuestro proyecto “Flamenco en el cole”, que
llevamos desarrollando cinco cursos en nuestro colegio.
Nuestras
“Pinceladas Flamencas” pretenden unir el Flamenco con la radio, los artistas
con la palabra, la interpretación con el conocimiento de los referentes
culturales más importantes que tiene nuestra tierra y que son la herencia que
nos han dejado nuestros mayores.
Atrás
quedó el 2º Premio “Flamenco en el aula” como reconocimiento de experiencias y
buenas prácticas docentes que la Junta de Andalucía nos otorgó hace dos cursos,
y que recogimos en noviembre del curso pasado.
Este
curso queremos introducir una novedad en el trabajo previo que realizamos en
clase antes de la grabación del programa. Esa novedad supondrá el análisis y la
reflexión, a partir de una letra flamenca, de aspectos relacionados con la
igualdad entre hombres y mujeres, lo que llamamos coeducación, uniendo así
nuestro proyecto de Flamenco en el aula con el Proyecto de igualdad entre
hombres y mujeres en la educación, que también venimos desarrollando en el
centro desde hace muchos años.
De la
misma manera, a veces trabajaremos junto al Proyecto “Escuela, espacio de paz”,
a través de letras flamencas que nos hagan reflexionar sobre aspectos
relacionados con la cultura de la paz y la no violencia.
Al
igual que siempre, nuestras Pinceladas Flamencas, las desarrollará todo el
colegio, desde Infantil de 3 años hasta 6º de Primaria, intentando acercarnos a
la historia del Flamenco y a sus protagonistas, los que lo han ido forjando a
través de los siglos.
Siempre
hemos pretendido dignificar el Flamenco, que lo sintamos como como algo
nuestro, como parte de nuestras raíces culturales más profundas. No se puede
amar lo que no se conoce, así que el primer paso es acercarnos a él con respeto
y orgullo. No olvidemos que es patrimonio cultural de la Humanidad.
Además,
la realización del proyecto tiene un sinfín de valores educativos, que
trascienden al propio Flamenco, y que nos sitúan dentro de la Educación, con
mayúsculas. Así pues, innumerables son la cantidad de valores que lleva consigo
este hermoso proyecto donde unimos Flamenco, Educación y radio.
Este
curso seguiremos contando con nuestras habituales secciones, esto es, en primer
lugar el tratamiento de algún tema dependiendo de la época del año o la vida y
obra de algún artista de renombre. En segundo lugar contaremos con nuestro
tradicional diccionario flamenco, para ir conociendo los dichos, expresiones,
frases o palabras que conforman nuestro arte más universal.
Continuaremos
con la lírica flamenca, esos versos, esas letras flamencas que nos recitarán
nuestros compañeros y compañeras más pequeños del cole, los niños y niñas de
Educación Infantil y de primero.
Y
finalizaremos con nuestro “cajón de sastre”, que es una especie de cajón mágico
de donde iremos sacando anécdotas y vivencias de nuestros artistas que, unas
veces, nos arrancarán una sonrisa, y otras nos ayudarán a entender la época que
les tocó vivir y su propia idiosincrasia como seres humanos.
Y ya,
sin más preámbulo, comencemos nuestras pinceladas flamencas…
Hoy
las realizamos los alumnos y alumnas de 6º D, cuyo tutor es Antonio Galindo, y
los niños y niñas de 1º D, cuya tutora es Ana María Villalba.
Como todos los cursos, es casi una obligación moral que nuestro primer
programa vaya dedicado a nuestro paisano Miguel Vargas. Empezaremos desafiando
el supuesto “mal fario” de la Petenera, escuchándolo por este palo Flamenco…
Aquí les dejamos el enlace donde podrán escuchar el programa completo y
visualizar algunas fotos de la grabación:
No hay comentarios:
Publicar un comentario