sábado, 18 de febrero de 2017

CURSO 2016/17 - PROGRAMA Nº 11 - CANALEJAS DE PUERTO REAL




Muy buenas, comienza aquí nuestro undécimo programa de Pinceladas Flamencas de este curso, un programa realizado por los niños y niñas del Colegio Miguel Rueda de Paradas.

En el día de hoy los protagonistas ante los micrófonos somos los alumnos y alumnas de 6º B, cuya tutora es Silvia Galindo y los niños y niñas de Infantil de 3 años “B”, cuya tutora es Ana María Gómez.

Nuestras Pinceladas Flamencas nos sirven, entre otras cosas, para desarrollar nuestra competencia lectora y también para conocer una parte muy importante de nuestra cultura, quizás la más importante. Nos referimos al Flamenco.

Y es que, el Flamenco, en sus múltiples ámbitos, impregna nuestras vidas, muchas veces sin darnos cuenta, y se relaciona con otras muchas artes, como la pintura, la literatura, el cine, otras músicas, etc.

Incluso se acaba de celebrar un salón de moda flamenca, así que podemos decir que el flamenco no es sólo cante, toque y baile, sino que tiene muchísimas implicaciones con gran cantidad de manifestaciones artísticas. Así pues, tenemos la obligación de respetarlo, conocerlo y difundirlo.  

En el día de hoy vamos a hablar de un grandísimo cantaor, Canalejas de Puerto Real. También contaremos con nuestra sección dedicada a las palabras y expresiones que conforman nuestra cultura jonda, o sea, nuestro Diccionario Flamenco.

Así mismo nos acercaremos a las letras del cante, a través del recitado de los más pequeños del cole, que nos leerán algunas de las letras que cantó Canalejas, y finalizaremos con alguna vivencia o anécdota surgida de nuestro cajón de sastre.

Además no faltará la música, la de nuestro protagonista de hoy, y la música de fondo de Paco Peña en un toque por soleá.  

Comencemos ya hablando de Juan Pérez Sánchez, nacido en Puerto Real en 1905 y fallecido en Jaen en 1966, y conocido en el mundo del cante como Canalejas de Puerto Real, y que era descendiente en su tercera generación de la familia gitana de Jerez de "los Paquirri"...

Aquí les dejamos el enlace donde podrán escuchar el programa completo y visualizar algunas fotos de la grabación:

No hay comentarios:

Publicar un comentario