lunes, 30 de abril de 2018

CURSO 2017/18 - PROGRAMA Nº 16 - LAS FERIAS Y EL FLAMENCO



- Muy buenas, cuando empieza a hacer calor, cuando el azahar lo inunda todo, cuando la primavera florece en una explosión de colores, es justamente entonces cuando llega nuestra Feria, y hoy, los alumnos y alumnas del Colegio Miguel Rueda vamos a intentar vestirnos con el traje corto o el de gitana, que decimos por aquí, para dibujarles con la palabra unas Pinceladas Flamencas donde el centro sea la Feria y el Flamenco.

- Vamos a pintar la feria con los colores de las sevillanas, recordando que alrededor del cante, el baile y el toque, hay otras disciplinas artísticas que conforman un verdadero universo creativo. Artes como la pintura, la moda flamenca, la literatura, el cine, el teatro, etcétera se llenan de flamenco para nuestro disfrute.   

- En el día de hoy realizaremos el programa un grupo de niños y niñas de 6º A, 6º B y 6º C, junto a los niños y niñas de Infantil de 3 años C, cuya tutora es María Escalera.  Este programa es un programa especial, porque con él despedimos las Pinceladas Flamencas de este curso y porque hoy no vamos a hablar de ningún artista en concreto.

- Aunque sí continuaremos con el resto de nuestras secciones habituales, o sea, tendremos nuestro tradicional diccionario flamenco, nuestro recitado de letras flamencas, en este caso de sevillanas y finalizaremos con ese cajón mágico del que cada programa surgen vivencias y anécdotas que nos hacen entender mejor todo lo que envuelve al mundo del Flamenco.

- También contaremos con nuestra tradicional música de fondo, como cada programa, en esta ocasión será Manolo Sanlúcar con las sevillanas de las cuatro esquinas. Pero comencemos ya a hablar de las Ferias y el Flamenco.

-  Para buscar el origen de las ferias en España, hay que remontarse a la Edad Media. Las primeras surgen en los siglos XII y XIII en Andalucía, Murcia y Extremadura, y eran el principal medio para intercambiar productos en los reinos españoles. Pero, aparte de las funciones comerciales, las ferias y mercados anuales y estacionales ejercían otras de carácter social y cultural. Muchas de estas ferias de ganado han desaparecido y sólo queda el aspecto festivo de las mismas, pero todavía en 1975 se contaban cerca de 40.  

- Las ferias en la actualidad son todas muy parecidas y homogéneas, posiblemente por la influencia de la Feria de Sevilla. En ellas encuentra acomodo una de las mayores atracciones de estas ferias, que no es otra que la música y el baile. La música típica de las ferias son las sevillanas, que han obtenido una difusión tan amplia que es posible afirmar que son conocidas y utilizadas en toda Andalucía.   

- Incluso podemos decir que el cante y baile por sevillanas ha desplazado a otras formas musicales más localistas. Cualquier caseta o cualquier otro lugar es bueno para improvisar un cante o un baile por sevillanas.    

- Pero hablemos un poco del palo por excelencia de la feria, la Sevillana, que es el principal estilo del folclore bailable de Sevilla, descendiente directo de la seguidilla que se practicó en la capital andaluza desde el siglo XVIII, inscrita dentro de los bailes de la escuela española de palillos, la escuela bolera.

- En el poema del Conde de Noroña titulado ‘La Quincaida’, de 1779, aparecen las sevillanas como un estilo independiente de seguidillas. La seguidilla, junto a la jota y el fandango, configuran los principales géneros sobre los que se crearon buena parte de las bases rítmicas y armónicas del flamenco…

- Aquí les dejamos el enlace donde podrán escuchar el programa completo y visualizar algunas fotos de la grabación:





No hay comentarios:

Publicar un comentario