sábado, 27 de abril de 2019

CURSO 2018/19 - PROGRAMA Nº 15 - FERIAS Y FLAMENCO



Muy buenas, en este curso pasamos casi sin darnos cuenta del hábito de nazareno al traje de Flamenca, porque recién acabada nuestra Semana Santa ya se vislumbra la Feria. Pasamos del tambor y la corneta a la guitarra, las palmas y el compás. De la saeta a las sevillanas, del misticismo a la alegría desbordante. Así es nuestra tierra.

En el día de hoy los protagonistas ante los micrófonos somos los niños y niñas de 6º A, cuyo tutor es Germán García y los niños y niñas de Infantil de 3 años, grupo “C”, cuya tutora es Mari Carmen Vera.  

Este programa está dedicado a nuestras ferias y el Flamenco que las envuelve, personalizando en las sevillanas. Es un programa especial, aunque volveremos a contar con nuestro tradicional diccionario flamenco, con nuestra sección dedicada a las letras del cante y por supuesto con nuestro cajón de sastre, ese cajón mágico del que cada programa sacamos alguna anécdota o vivencia especial.

También contaremos con nuestra tradicional música de fondo, como cada programa, en esta ocasión será Manolo Sanlúcar con las sevillanas de las cuatro esquinas. Pero comencemos ya a hablar de las Ferias y el Flamenco.

 Para buscar el origen de las ferias en España, hay que remontarse a la Edad Media. Las primeras surgen en los siglos XII y XIII en Andalucía, Murcia y Extremadura, y eran el principal medio para intercambiar productos en los reinos españoles. Pero, aparte de las funciones comerciales, las ferias y mercados anuales y estacionales ejercían otras de carácter social y cultural. Muchas de estas ferias de ganado han desaparecido y sólo queda el aspecto festivo de las mismas, pero todavía en 1975 se contaban cerca de 40. 

Otro elemento imprescindible son las casetas, de recintos efímeros, techados y con paredes de tela, decorados de forma tradicional, con elementos y decoraciones florales andaluzas, farolillos, etc. En algunas ferias se decoran las portadas de dichas casetas de forma especialmente cuidada, llegándose a hacer concursos.  
 
La caseta no es otra cosa que la versión provisional de la casa sevillana, y es aquí donde fundamentalmente se dan la mano la feria y el cante y baile por sevillanas, y más excepcionalmente otros palos del Flamenco.

Algo también muy tradicional de las ferias son los paseos de caballos y la presencia de caballistas en el recinto ferial. Sin olvidarnos de la presencia de mujeres vestidas de flamenca.

En cuanto a la música, hay que decir que es algo absolutamente esencial en las ferias, y aunque cada vez se escuchen menos, la música por excelencia de cualquier feria de Andalucía son las sevillanas…

Aquí les dejamos el enlace donde podrán escuchar el programa completo y visualizar algunas fotos de la grabación: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/41003251/helvia/sitio/index.cgi?wid_seccion=27&wid_item=118

No hay comentarios:

Publicar un comentario