lunes, 1 de mayo de 2017

CURSO 2016/17 - PROGRAMA Nº 16 - FÉLIX GRANDE




Muy buenas, tras los días de Semana Santa, retomamos nuestras Pinceladas Flamencas, con la intención de seguir difundiendo parte de la cultura de nuestra tierra, la que surge del cante, el toque y el baile, la que surge del Flamenco y todo lo que lo rodea.

Y de eso vamos a hablar en el día de hoy, de eso que rodea al Flamenco y que forma parte de él, porque hemos dicho muchas veces que el Flamenco trasciende el propio cante, toque y baile.

Por eso en el día de hoy nuestro programa va a rendir homenaje a un hombre que dedicó parte de su vida al Flamenco, estudiándolo, escribiendo de él, haciendo letras flamencas extraordinarias, y proyectos musicales geniales. Hoy rendimos homenaje a Félix Grande.

Además del maestro Félix Grande, en el día de hoy los protagonistas ante los micrófonos somos los niños y niñas de 2º B, cuya tutora es Yolanda Benjumea.   

En este programa volveremos a contar con nuestras secciones habituales, es decir, comentaremos brevemente la vida y obra de Félix Grande y después seguiremos conociendo frases, dichos, expresiones o palabras que conforman el vocabulario específico del Flamenco a través de nuestro particular Diccionario Flamenco.

A continuación continuaremos con la lírica flamenca, o sea, con las letras del cante, para finalizar con nuestro cajón mágico, ese baúl imaginario que llamamos cajón de sastre y de donde sacamos anécdotas y vivencias del flamenco y sus protagonistas.

Los temas que escucharemos a lo largo del programa con la voz original de Félix Grande corresponden todos al disco “Persecución” que él realizó y que cantó magistralmente Juan Peña “El Lebrijano”. La música de fondo la pondrá uno de los guitarristas de ese disco, el maestro Enrique de Melchor.

Y ya, sin más preámbulo, empecemos a hablar de Félix Grande, que nació en Mérida en 1937, y falleció en Madrid en 2014. Félix Grande es poeta, ensayista, narrador, letrista...y flamenco cabal, porque nos ha dejado una actitud ante el flamenco, la palabra poética y la vida de un auténtico flamenco cabal… 

Aquí les dejamos el enlace donde podrán escuchar el programa completo y visualizar algunas fotos de la grabación: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/41003251/helvia/sitio/index.cgi?wid_seccion=21&wid_item=80

No hay comentarios:

Publicar un comentario