viernes, 12 de mayo de 2017

CURSO 2016/17 - PROGRAMA Nº 18 - FERIA Y SEVILLANAS


Muy buenas, una semana más el alumnado del Colegio Miguel Rueda les trae unas Pinceladas Flamencas. En esta ocasión son pinceladas de feria, de albero, de casetas, de bullicio, de sevillanas.

En el día de hoy los protagonistas ante los micrófonos somos los niños y niñas de 4º A, cuya tutora es Chari Pastor y los niños y niñas de 1º A cuya tutora es Ana Mari Romero.  

Este programa está dedicado a nuestras ferias y al Flamenco en ellas, personalizando en las sevillanas. Es un programa especial, aunque volveremos a contar con nuestro tradicional diccionario flamenco, con nuestra sección dedicada a las letras del cante y por supuesto con nuestro cajón de sastre, ese cajón mágico del que cada programa sacamos alguna anécdota o vivencia especial.

Hoy en día se siguen en nuestras ferias el modelo sevillano, y todas son muy parecidas. Así las ferias suelen tener grandes portadas, en la entrada del recinto ferial, que está lleno de bombillas y cuyo encendido suele dar pie al comienzo de la feria.

Otro elemento imprescindible son las casetas, de recintos efímeros, techados y con paredes de tela, decorados de forma tradicional, con elementos y decoraciones florales andaluzas, farolillos, etc. En algunas ferias se decoran las portadas de dichas casetas de forma especialmente cuidada, llegándose a hacer concursos.  

 Algo también muy tradicional de las ferias son los paseos de caballos y la presencia de caballistas en el recinto ferial. Sin olvidarnos de la presencia de mujeres vestidas de flamenca.

En cuanto a la música, hay que decir que es algo absolutamente esencial en las ferias, y aunque cada vez se escuchen menos, la música por excelencia de cualquier feria de Andalucía son las sevillanas. En la actualidad, están conviviendo con las sevillanas ritmos de todo tipo que permiten distintas clases de baile que nada tienen que ver con el Flamenco.  
  
 Pero hablemos un poco del palo por excelencia de la feria, la Sevillana, que es una canción folklórica que se ha aflamencado y que parece proceder de la Seguidilla castellana o manchega…

Aquí les dejamos el enlace donde podrán escuchar el programa completo y visualizar algunas fotos de la grabación:  http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/41003251/helvia/sitio/index.cgi?wid_seccion=21&wid_item=82

No hay comentarios:

Publicar un comentario