sábado, 20 de enero de 2018

CURSO 2017/18 - PROGRAMA Nº 5 - PACO TORONJO




Muy buenas, desde el colegio Miguel Rueda volvemos con el nuevo año a dibujarles unas Pinceladas Flamencas desde las ondas de radio Futuro. Volveremos a hablar de las formas culturales más importantes de nuestra tierra que conforman ese mágico universo llamado Flamenco.      

En el día de hoy los protagonistas ante los micrófonos somos los niños y niñas de 4º C, cuyo tutor es Antonio Galindo y los niños y niñas de 1º A, cuya tutora es Mari Carmen Bascón.

En este nuevo programa volveremos a contar con nuestras secciones habituales. En primer lugar hablaremos de una figura del Flamenco, en esta ocasión Paco Toronjo, para después seguir aprendiendo expresiones o palabras a través de nuestro Diccionario Flamenco.

Continuaremos con nuestro tradicional recitado de letras Flamencas y finalizaremos con alguna anécdota surgida de nuestro cajón de sastre. También contaremos con la música de fondo de “Rafael Riqueni” en un toque por fandangos, la especialidad del maestro Paco Toronjo.

Comencemos a hablar de él, de Paco Toronjo, que era el nombre artístico de Francisco Antonio Toronjo Arreciado, nacido el 13 de junio de 1928 en Alosno (Huelva). Allí aprendió a cantar siendo un niño de ocho años oyendo a los mayores, mientras se intentaba ganar la vida cuidando una piara de cerdos.

No salió de su pueblo hasta cumplidos los treinta años. Los primeros años de su carrera formó pareja con su hermano Pepe, prematuramente desaparecido. Los Hermanos Toronjo, fueron pioneros del cante por sevillanas. De su producción de sevillanas, son famosas las denominadas bíblicas, que aluden a pasajes bíblicos, con moraleja final.  

A la muerte de Pepe, Paco continuó su trayectoria artística en solitario, especializándose principalmente en fandangos de Huelva, a los que Toronjo les dio un gran impulso, convirtiéndose en su máximo divulgador, consiguiendo que los fandangos tuvieran una proyección mucho más amplia.

En todo lo que cantaba Toronjo ponía un acento personal muy característico que le daba originalidad, supo imprimir su personal acento en la forma de interpretar los cantes.

Siempre se mostró especialmente prolífico en la creación e improvisación de letras, siendo capaz de pasarse noches enteras cantando por fandangos sin repetir una sola de las coplas…

Aquí les dejamos el enlace donde podrán escuchar el programa completo y visualizar algunas fotos de la grabación: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/41003251/helvia/sitio/index.cgi?wid_seccion=23&wid_item=88

No hay comentarios:

Publicar un comentario