Muy
buenas, desde el colegio Miguel Rueda volvemos con el nuevo año a dibujarles
unas Pinceladas Flamencas desde las ondas de radio Futuro. Volveremos a hablar
de las formas culturales más importantes de nuestra tierra que conforman ese
mágico universo llamado Flamenco.
En el
día de hoy los protagonistas ante los micrófonos somos los niños y niñas de 4º C,
cuyo tutor es Antonio Galindo y los niños y niñas de 1º A, cuya tutora es Mari
Carmen Bascón.
En este
nuevo programa volveremos a contar con nuestras secciones habituales. En primer
lugar hablaremos de una figura del Flamenco, en esta ocasión Paco Toronjo, para
después seguir aprendiendo expresiones o palabras a través de nuestro
Diccionario Flamenco.
Continuaremos
con nuestro tradicional recitado de letras Flamencas y finalizaremos con alguna
anécdota surgida de nuestro cajón de sastre. También contaremos con la música
de fondo de “Rafael Riqueni” en un toque por fandangos, la especialidad del
maestro Paco Toronjo.
Comencemos
a hablar de él, de Paco Toronjo, que era el nombre artístico de Francisco
Antonio Toronjo Arreciado, nacido el 13 de junio de 1928 en Alosno (Huelva).
Allí aprendió a cantar siendo un niño de ocho años oyendo a los mayores, mientras
se intentaba ganar la vida cuidando una piara de cerdos.
No
salió de su pueblo hasta cumplidos los treinta años. Los primeros años de su
carrera formó pareja con su hermano Pepe, prematuramente desaparecido. Los
Hermanos Toronjo, fueron pioneros del cante por sevillanas. De su producción de
sevillanas, son famosas las denominadas bíblicas, que aluden a pasajes
bíblicos, con moraleja final.
A la
muerte de Pepe, Paco continuó su trayectoria artística en solitario,
especializándose principalmente en fandangos de Huelva, a los que Toronjo les
dio un gran impulso, convirtiéndose en su máximo divulgador, consiguiendo que
los fandangos tuvieran una proyección mucho más amplia.
En
todo lo que cantaba Toronjo ponía un acento personal muy característico que le
daba originalidad, supo imprimir su personal acento en la forma de interpretar
los cantes.
Siempre
se mostró especialmente prolífico en la creación e improvisación de letras,
siendo capaz de pasarse noches enteras cantando por fandangos sin repetir una
sola de las coplas…
Aquí
les dejamos el enlace donde podrán escuchar el programa completo y visualizar
algunas fotos de la grabación: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/41003251/helvia/sitio/index.cgi?wid_seccion=23&wid_item=88
No hay comentarios:
Publicar un comentario