sábado, 27 de enero de 2018

CURSO 2017/18 - PROGRAMA Nº 6 - ANTONIO NÚÑEZ "CHOCOLATE"




Muy buenas, otra semana más nos encontramos en los estudios de Radio Futuro para intentar dibujarles unas Pinceladas Flamencas. Con estos programas intentamos, desde el colegio Miguel Rueda, reconocer y transmitir todos los valores del Flamenco, una cultura declarada por la Unesco patrimonio inmaterial de la humanidad, y de la que debemos estar profundamente orgullosos. Por eso nuestro deber es respetarla y difundirla.        

En el día de hoy los protagonistas ante los micrófonos somos los niños y niñas de 3º D, cuya tutora es Alicia Benjumea y los niños y niñas de 1º B, cuya tutora es Sara Buzón.

En este programa volvemos a contar con nuestras secciones habituales, es decir, hablaremos de una figura del Flamenco, en esta ocasión Antonio Núñez “Chocolate”, y seguiremos desgranando palabras y expresiones a través de nuestro Diccionario Flamenco.

Tras él, no puede faltar la sección que realizan los más pequeños del cole, ese magistral recitado de las letras del cante, para finalizar con alguna anécdota surgida de nuestro cajón de sastre. También contaremos con la música de fondo de un genio de la guitarra que acompañó muchas veces a Chocolate, Niño Ricardo, en un toque por seguiriyas.

Y ya, sin más preámbulo, vamos a comenzar a hablar de Antonio de La Santísima Trinidad Núñez Montoya, conocido artísticamente como El Chocolate o como Antonio Núñez "Chocolate", que nació el 4 de mayo de 1930 en Jerez de la Frontera, y falleció el 20 de julio de 2005 en Sevilla.

Su padre, Manuel, era de Villamartín (Cádiz) y su madre, Antonia, de El Puerto de Santa María (Cádiz). Sus primeras vivencias flamencas se remontan a los albores de su vida. Muy niño, con solo 6 años se traslada a Sevilla donde residirá a partir de entonces.

Sus aficiones preferidas eran el fútbol y el cante flamenco, por este orden; el que se decantara por la segunda se debe a que fue la que le proporcionó las primeras pesetas: en aquellos años, más que vivir, se sobrevivía. Sus escenarios favoritos eran los aledaños de la "Puerta la Carne", donde cantaba sus Fandangos y luego pasaba la bandeja.

Por esa época, finales de los años treinta, Sevilla era un gran caldo de cultivo del arte flamenco; tanto en Triana con su Cava, como La Alameda con sus bares y "reservados", acogían una gran cantidad de artistas y aficionados que malvivían, se divertían y discutían de Flamenco…

Aquí les dejamos el enlace donde podrán escuchar el programa completo y visualizar algunas fotos de la grabación:

No hay comentarios:

Publicar un comentario