lunes, 24 de diciembre de 2018

CURSO 2018/19 - PROGRAMA Nº 4 - NAVIDAD FLAMENCA



Muy buenas, comienza aquí un nuevo programa de Pinceladas Flamencas, un programa realizado por los niños y niñas del Colegio Miguel Rueda de Paradas. En el día de hoy los protagonistas ante los micrófonos somos los alumnos y alumnas de 6ºC, cuyo tutor es Pepe Galindo y los niños y niñas de 1º C, cuya tutora es Ana Mari Romero.

El programa de hoy no va a tener la misma estructura que los programas anteriores, porque este es un programa especial, y es especial porque es nuestro último programa del año, previo a las Fiestas de Navidad. Y de eso vamos a hablar en el programa de hoy, de Flamenco y Navidad.

Además, como todos los años por estas fechas, queremos que este programa sirva como felicitación de Navidad del Colegio Miguel Rueda a toda su comunidad educativa, a todos los paradeños y paradeñas y a todos los que nos escuchan y nos siguen. A todos y todas les queremos felicitar las Fiestas, deseándoles la mejor de las dichas en el próximo año que se nos avecina.  

Como hemos dicho muchas veces desde estos micrófonos, el Flamenco, aunque a veces no lo percibamos, impregna toda la vida de nuestros pueblos, y por supuesto de las fiestas, a la que aportan una determinada visión, o mejor dicho diferentes visiones de esas tradiciones y festividades que también nos conforman como pueblo.   

La Navidad y todo lo que la rodea es una festividad perfecta para que el Flamenco se desarrolle y, al igual que con otras tradiciones, las haga suyas, las conquiste y las transmita de esa manera tan especial que hace el Flamenco.

El Flamenco le da a la Navidad un sello específico. Posee gran cantidad de sentimientos y emociones que hacen que el Flamenco se exprese en ella de muy diversas maneras.

Lógicamente no siempre se ha cantado a la Navidad de una forma flamenca. Seguramente el origen de los villancicos haya que buscarlo tanto en los cantes litúrgicos de la iglesia católica como en los cantares de pastoras y zagalas. Menéndez y Pelayo dijo que los villancicos fueron en su origen "cantarsillos de villa y de villanos", en su consecuencia, canciones de origen popular agrario.

Por otra parte hay una relación originaria con el Romancero, porque dentro de su amplia temática nos encontramos con el Romancero “del ciclo Navideño”, que eran canciones y coplas que contenían letras alusivas al Nacimiento del Niño Dios y que, en un principio, compartían mesa con campanilleros, propios de los Rosarios de la Aurora, o los antiguos autos sacramentales representados en las iglesias.

En definitiva, las personas del pueblo llano, llegadas las vísperas de la Navidad, se reunían en torno a la candela a cantar el Romancero del Ciclo Navideño, como en otras épocas del año se hacía lo propio con las del ciclo de Carnaval, la Recolecta de la cosecha, el Día de San Juan etc…

Pero, poco a poco, el Flamenco llega a los Villancicos, y los comienza a hacer suyos, posiblemente, en el Siglo XIX, sin embargo no se sabe con certeza ni cuándo ni dónde, aunque algunos estudiosos sitúan su origen en Sevilla. Estos villancicos suelen cantarse a coro y sus letras pertenecen, de manera general, a la tradición…

Aquí les dejamos el enlace donde podrán escuchar el programa completo y visualizar algunas fotos de la grabación:

No hay comentarios:

Publicar un comentario