sábado, 3 de febrero de 2018

CURSO 2017/18 - PROGRAMA Nº 7 - LOS HABICHUELA




Muy buenas desde Radio Futuro. Comienza aquí un nuevo programa de  Pinceladas Flamencas, ese programa que realizamos los niños y niñas del colegio Miguel Rueda, con el objetivo fundamental de conocer y difundir una de nuestras señas de identidad más importantes, el Flamenco.        

En el día de hoy los protagonistas ante los micrófonos somos los niños y niñas de 3º C, cuya tutora es Carmen Márquez y los niños y niñas de 1º C, cuya tutora es Yolanda Benjumea.

En este programa vamos a hablar de una saga flamenca, la familia de “Los Habichuela”. Tras algunas pinceladas sobre esta familia, volveremos a abrir nuestro Diccionario Flamenco, para acercarnos a los términos que conforman el léxico flamenco. 

A continuación seguiremos con las letras del cante, que nos traen nuestros compañeros y compañeras más pequeños del colegio. Y finalizaremos, como siempre, con nuestro cajón de sastre de donde sacaremos como por arte de magia, alguna anécdota relacionada con los protagonistas de nuestro programa de hoy. 

Como no podía ser de otra manera, la música de fondo la pondrá uno de los miembros más destacados de la Familia Habichuela, en este caso Juan Carmona “Habichuela” con la zambra que le dedicara al maestro Ovejilla.     

Comencemos, pues, hablando de la familia Carmona, de la familia “Habichuela”. Dentro de esta estirpe flamenca nos vamos a centrar en los hermanos Juan Carmona y Pepe Carmona, ambos verdaderos monstruos de la guitarra.

Pero su estirpe hay que buscarla mucho antes, concretamente en su abuelo, conocido como "Habichuela el Viejo”, que tocaba y cantaba, junto a su hija Marina, en las tabernas granadinas del siglo XIX. De él parece que la familia toma el sobrenombre de Habichuela. Tras él la saga continúa con el padre de Juan y Pepe, que se llamaba José Carmona.  

Tras el padre, la dinastía continúa con sus cuatro hijos, todos guitarristas flamencos. Son Juan, Pepe, Carlos y Luis. Pero aún hay más, ya que Juan Carmona es padre de Juan José Carmona Amaya "El Camborio" y Antonio Carmona Amaya, quienes junto a José Miguel Carmona “Niño Josemi", que es hijo de Pepe Habichuela, integraron el grupo “Ketama”.

Y todavía más la dinastía sigue en el nieto de Juan Carmona, que se llama Juan Torres Fajardo "Habichuela Nieto", y que obtuvo el premio Bordón Minero en el Festival del Cante de las Minas de La Unión en 2011...

Aquí les dejamos el enlace donde podrán escuchar el programa completo y visualizar algunas fotos de la grabación: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/41003251/helvia/sitio/index.cgi?wid_seccion=23&wid_item=91

No hay comentarios:

Publicar un comentario